lunes, 28 de abril de 2014

Entrevista al bajista y compositor Juan García-Herreros, "Snow Owl"







La Habitación del Jazz ha entrevistado al bajista y compositor colombiano Juan García-Herreros, conocido por el nombre  artístico de “Snow Owl”. Recientemente ha publicado un nuevo disco llamado "Normas" del que, en breve,  hablaremos en este blog. 

La Habitación del Jazz.- Cuando eras niño, tus padres se trasladaron a New York y después a Florida, ¿hasta qué punto el haberte criado allí marcó tu afición a la música y al contrabajo
en particular?

Snow Owl.-Antes de empezar, me gustaría agradecer a la habitación del Jazz por la entrevista y apoyar mi carrera, gracias hermanos.

El primer sonido y ritmo que una persona escucha es el corazón de la mamá, yo creo que antes de nacer ya había decidido ser músico, nunca imagine hacer otra cosa, con ese pensamiento no importa a que país me he trasladado o donde vivo, mis raíces y la música siempre están dentro de mí.
El Contrabajo guitarra fue el primer instrumento que descubrí que puede desempeñar todos los papeles musicales en un solo instrumento.
Me encanta mantener el ritmo, apoyar la armonía y hacer melodías con mi herramienta. Es el instrumento mas lindo del mundo ( risas ).

LHJ.- ¿Te sientes más cómodo con el contrabajo electrónico que con el acústico?

SO.-Mi preferencia es eléctrico. Obviamente hay situaciones musicales que piden el acústico, pero para mi personalmente cuatro cuerdas no son suficientes para expresar lo que siento.

LHJ.- Las composiciones de los contrabajistas no suelen tener estructuras sencillas y no son demasiado comerciales. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Si es así, ¿crees que esto mismo les pasa a tus composiciones?

SO.-Estoy en desacuerdo, bajistas como Louis Johnson; Marcus Miller, Kool and the Gang, Victor Wooten y T.M. Stevens nos han mostrado que ese no es el caso, siempre va ser difícil para el público relacionarse con una canción instrumental que no tiene texto, en mi caso mis composiciones son documentaciones emocionales y espirituales, en donde palabras jamas podrán comunicar la intención.

LHJ.- Donde te sientes más cómodo ¿componiendo o interpretando?.

SO.-Un músico de Jazz siempre compone e interpreta! es decir, siempre que interpreto una canción con mi bajo, no importa la situación, estoy componiendo, un músico tiene que respirar el aire de hoy y nunca copiar las notas del ayer.

LHJ.- En tu último disco el primer corte se llama Señor C.P. ¿se trata de alguien en particular?

SO.-Esa canción es un homenaje a el grande futbolista Carles Puyol, su forma de ser un líder y al mismo tiempo humano me ha impactado mucho personalmente, su número es el 5 y por esa razón escribí una rumba en 5 cuartos, la melodía es muy táctica y precisa como el y sus compañeros que juegan en el Barcelona.

LHJ.- ¿Por qué viniste a Europa y concretamente a Austria?

SO.-Siempre fue mi sueño mío vivir en Europa. En una de mis primeras giras en Europa cruce camino en Viena y por ser naturalmente un improvisador, decidí quedarme y explorar en Austria y en Europa con mi música.

LHJ.- Todos los artistas tienen sus iconos. ¿Cuáles son los tuyos?.

SO.-Krishnamurti y Masaba.

LHJ.- Como sabes recientemente falleció el gran guitarrista Paco de Lucía. ¿Llegaste a conocerle? ¿Conocías su obra?

SO.-Jamas me olvidaré la primera vez que escuché su solo interpretación de la canción “ Colombianas “ mucha gente no le daban crédito a Paco de Lucia por evolucionar un estilo nuevo de tocar bajo que solo él y Carles Benavent lograron juntos.
Estoy muy feliz que su leyenda será inmortal.

LHJ.- ¿Por qué un título en catalán en tu último disco “som i serem”?

SO.-Las primeras palabras que mis ojos vieron cuando aterricé en Barcelona fueron "Som I Serem", cuando averigüe que significan esas dos palabras tan simples, tenían un sentido extremadamente poderoso, nuestras culturas y nuestras costumbres son las joyas que nos definen, uno nunca debería tener pena en sentir amor u orgullo de su cultura.

LHJ.- No puedo dejar de preguntar ¿porqué el nombre de Snow Owl?

SO.- Como ven en la respuesta anterior, Snow Owl “búho de nieve “ es un homenaje a mis raíces indígenas, el búho de nieve me ayudo a cruzar el plano espiritual al físico, el es mi grande compañero, mi guardia y mi piloto para el viaje de regreso.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario